DEFUNCIONS COM ARRIBAR-HI US PODEM AJUDAR?

02/06/2022

Servicios Funerarios Reus y Baix Camp licita el proyecto de restauración del Panteón Boule


Panteó Boule

El Ayuntamiento de Reus (Tarragona), a través de los Servicios Funerarios Reus y Baix Camp, ha sacado a licitación las obras de restauración y protección del conjunto monumental del Panteón Boule, ubicado en el Cementerio General de Reus, con un presupuesto inicial de 57.452 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución aproximado de cuatro meses.

El proyecto y la intervención planteados inicialmente por los profesores Sergi Coll y Agustí Costa, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Rovira i Virgili, se ha visto enriquecido con diversas aportaciones de los Servicios de Arquitectura Municipal e informes externos sobre el estado de diferentes elementos constructivos del panteón. En concreto, se ha incorporado un informe sobre la necesidad de restauración de superficies pétreas, elaborado por el Laboratorio de Materiales de la EPSEB de la Universidad Politécnica de Cataluña.

“La restauración de un elemento patrimonial y singular como éste ha requerido unos requerimientos técnicos muy específicos que nos han llevado a actuar con la máxima precaución y exigencia . Una vez realizados los informes complementarios requeridos, la previsión es que la intervención pueda estar completada antes de Todos los Santos”, ha explicado la concejala responsable de los Servicios Funerarios Reus y Baix Camp, Montserrat Flores.

Estado de conservación

El proyecto elaborado por los profesores Coll y Costa ha puesto de manifiesto que el estado de conservación general del Panteón Boule es bueno y no se identifica riesgo estructural que pueda comprometer la estabilidad de la edificación. Sin embargo, se identificaron algunos procesos de degradación que con la intervención prevista se solucionarán. Éstos afectan sobre todo al exterior del panteón, donde se pueden observar algunos pequeños desprendimientos, especialmente en las partes superiores de los pináculos, la cornisa y algunas decoraciones florales.

El elevado grado de porosidad de la piedra utilizada en la construcción también ha favorecido la penetración de humedades y, por tanto, la erosión y el ensuciamiento por la existencia de plantas, líquenes y musgos.

También se observó la alteración de algunos elementos a nivel cromático. Este hecho no se ha registrado como una patología, puesto que no atenta contra la durabilidad del material, pero se ha tenido en cuenta a la hora de definir las actuaciones de limpieza. Respecto al espacio interior, éste se encuentra en un estado de conservación bueno, si bien habrá que afrontar la aparición de determinadas humedades por filtración de agua de lluvia en la cúpula que cierra el espacio. También se trabajará en la restauración del mármol del suelo y de las escaleras de acceso, el cual presenta varias roturas y manchas, y la oxidación de la valla de hierro exterior, así como en la limpieza de las diversas vidrieras.

Actuaciones previstas

Las actuaciones propuestas se pueden agrupar en dos apartados:

1) Actuaciones orientadas a evitar la degradación de materialesconstructivos.

  • Restauración de superficies pétreas: se diferencia entre elementos exteriores, interiores y pavimentos.
  • Protección de las superficies pétreas frente a las humedades por filtración de agua.
  • Tratamiento de oxidaciones: vigas de la cripta, puerta de acceso y cierre perimetral.
  • Limpieza de vidrieras.

2) Actuaciones orientadas a restituir elementos escultóricos.

  • Consolidar elementos como algunas hojas de acanto, la cruz central, el ángel y algunas partes de los pináculos.
  • Todos los trabajos de restauración serán realizados por personal especializado con experiencia en la restauración de bienes culturales.

Panteón Boule

Uno de los primeros conjuntos funerarios del Cementerio General de Reus fue el encargado por los Boule, una de las familias notables de la ciudad de Reus del último tercio del siglo XIX. Este monumento funerario data del año 1882, obra del arquitecto Francesc Blanc i Pons, bajo el encargo de Josep Boule i Moncet. Fue concebido como una capilla neogótica centralizada cuadrangular, a la que se añadió una cripta subterránea. Cabe destacar que en el interior del conjunto se encuentran dos ventanales laterales con vidrieras que dirigen la luz hacia el centro de la cripta. Se encuentra también un altar de mármol, junto al cual dos pedestales aguantan dos bustos de mármol natural, también de mármol, que representan a Josep Boule y su esposa. Las esculturas son de Joan Roig i Soler.

Font: https://revistafuneraria.com/

 


ALTRES NOTÍCIES QUE US PODEN INTERESSAR

L'Alcalde de Reus Carles Pellicer i la regidora Montserrat Flores durant la presentació del projecte

20

07

22

El Cementiri General de Reus habilita un nou espai dedicat a la celebració de cerimònies i comiats

Cementiri General de Reus. Nou espai per a Cerimònies i Comiats

Llegeix la noticia
Panteó Boule

30

05

22

A licitació les obres de restauració i protecció del Panteó Boule de Reus

Els treballs comptaran amb un pressupost de 57.452 euros i un termini d'execució aproximat de quatre mesos

Llegeix la noticia
Últimes defuncions

En aquest enllaç podeu accedir a l'històric de les darreres defuncions que han estat ateses al nostre Tanatori Municipal de Reus.

Aneu a Últimes defuncions
Cementeri general

El Cementiri General de Reus ha complert recentment els seus 150 anys d'història. Una commemoració que ha estat protagonitzada per tot un seguit d'activitats culturals i de divulgació d'aquest patrimoni.

Aneu al cementiri
Botiga online

En aquest apartat trobareu diferents possibilitats de detalls florals per fer arribar a les famílies mentre fan ús de les diverses sales de vetlla.

Aneu a la nostra botiga